#36 (15) El castillo de Saint-Chartier

abril 23, 2015


Título: El castillo de Saint-Chartier
Autor: Ivo Fornesa
Editorial: RBA
Número de páginas: 336
ISBN: 9788490066881

Sinopsis

¿Quién iba a sospechar que el vetusto castillo de Saint-Chartier, una fortaleza medieval cuyos orígenes se remontan al siglo VII y que se encuentra en la tranquila y tradicional comarca de Berry, podía ser el escenario de un crimen? El castillo, que había albergado personajes de talla histórica tan imponente como Ricardo Corazón de León y Juana de Arco, ha sido recientemente adquirido por un argentino de origen irlandés, cuya misteriosa fortuna parece haberse forjado en lugares exóticos. Durante la fiesta de inauguración del recién restaurado castillo, el nuevo propietario aparece muerto en extrañas circunstancias y un residente recién llegado, Laurent de Rodergues, es señalado como principal sospechoso.
Fuente:La casa del libro   


Autor


 Licenciado en Derecho y en Geografía e Historia, recibió tres condecoraciones del gobierno chino, entre las cuales destaca el Friendship Award, ya que solo hay dos españoles que lo hayan recibido. Entre otros muchos premios, tiene también una distinción por el ministerio vietnamita de la mujer.
Ha vivido y trabajado en Egipto, Israel, Siria, Chile, Argentina, Perú, México, Birmania, Tailandia y China.
Ha publicado una treintena de libros y cuentos. "El castillo de Saint-Chartier" es la primera novela que publica en RBA.
Fuente: Serie Negra

Opinión

Esta novela nos trae un crimen en el que no tenemos claro si se trata de un suicidio asistido o un asesinato y cuando acabamos de leerla, depende de la versión que nos creamos, podría ser una cosa u otra aunque un crimen en definitiva.

La novela está narrada por un narrador omnisciente que va relatando todo lo ocurrido el día del crimen y los días anteriores y posteriores. Ya al principio de su relato aparece el crimen, para luego retrotraerse en el tiempo y contarnos todo lo acontecido antes de dicho momento.
Laurent de Rodergues, heredero de una casa cercana al castillo, será el personaje principal que nos guiará a través de la historia, ya que, no quedándose convencido con la resolución a la que llega la policía, decide investigar el asesinato por su cuenta.

La novela no me ha gustado nada, no digo que sea mala, pero a mí no me ha enganchado, suerte que no es muy extensa porque, de serlo, no sé si hubiera podido acabarla.
No me he creído casi nada, no ha conseguido meterme en la historia ya que me ha parecido insulsa, carente de emoción y más tratándose de un caso de asesinato. Los diálogos no tienen nada que enganche, la trama se me ha hecho pesada e incluso, a ratos, aburrida, no he conectado para nada con los personajes...

Con todo lo dicho anteriormente, no puedo recomendar su lectura aunque es mi opinión y, como tal, subjetiva pero con todo lo que llevo leído de este género puedo asegurar que no es de lo mejor que podemos encontrar en él.

Esta reseña pertenece al reto de la Yincana Criminal  y se corresponde con la semana 4: "Ocurrió en Europa", jueves: una novela de un escritor francés o que la acción transcurra en Francia.


4 comentarios

  1. Visto lo visto,doy un suspiro de alivio,este no me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya pues con la sinopsis parecía tener buena pinta... Pero hago caso de tus impresiones y lo dejo pasar. Te veo fenomenal con la yincana, a este ritmo la completas. Yo ni de lejos pero mínimo me he propuesto dos de cada grupo...ya veremos
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues la descarto, y se agradece. Que con todo lo que tenemos siempre pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, me alegra que tu opinión sobre esta novela sea tan franca, porque así me evito una mala lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!