#32 (15) Zaira

abril 17, 2015


Título:  Zaira
Autor: Catalin Dorian Florescu
Editorial: Maeva
Número de páginas: 432
ISBN: 9788492695812

Sinopsis

Una apasionante saga familiar entre un pueblo centroeuropeo y una gran urbe norteamericana. El siglo XX está a punto de finalizar y Zaira Izvoreanu ha decidido que pasará los últimos años de su vida en su Rumania natal. Sentada en una cafetería de Timisoara en 1998, Zaira inicia un viaje al pasado, comenzando a partir del año de su nacimiento, 1928, en una estación de tren rumana. Así vemos desfilar la vida de esta fantástica mujer y, con ella, los más importantes acontecimientos del siglo. Junto al relato de sus primeros años en la granja familiar con su tía, su abuela y su primo Zizi, sus problemas amorosos, el descubrimiento de su pasión por el teatro y su marcha a Estados Unidos, presenciaremos cómo el pueblo rumano sufrió primero la invasión de los alemanes y luego la de los rusos. A través del relato de la vida de esta mujer excepcional, el autor suizo-rumano nos ofrece un retrato magnífico del siglo XX.

Fuente: La casa del libro 


Autor

 Catalin Dorian Florescu nació en 1967 en la población rumana de Timisoara. En la Rumania comunista, Florescu tuvo el inmenso privilegio de poder viajar al extranjero con nueve años. El viaje de ocho meses que hizo junto a su padre por Italia y Estados Unidos cambiaría para siempre su visión del mundo. En 1982, él y su familia consiguieron huir de Rumania a Suiza, país del que ya es ciudadano. Tras estudiar psicología y trabajar varios años como terapeuta en un centro de rehabilitación para drogadictos, el autor suizo-rumano publicó su primera novela en 2001. En la actualidad es uno de los autores más prestigiosos de las letras suizas.

Fuente: Ediciones Maeva

Opinión

Con esta novela me he llevado una grata sorpresa; la elegí porque en uno de los retos en los que participo el requisito para este mes era leer una novela ambientada en Rumania. Como os podéis imaginar, la mayoría de ellas tienen que ver con Drácula e historias similares y no me apetecía mucho así que decidí buscar un poco más y fui a dar con esta maravilla.

La novela nos cuenta  la vida de una mujer magnífica, Zaira. Está narrada en primera persona por la protagonista, que se nos presenta como una mujer cerca de los setenta años, sentada en una cafetería intentando reunir el valor necesario para tomar la decisión más crucial de su vida.
Mientras se encuentra allí sentada, empieza a repasar con nosotros toda su vida, desde los días previos a su nacimiento hasta el mismo día en el que se encuentra.

Proviene de una familia de terratenientes rumanos gobernada por su abuela; ella se crió con esta, con su tía y con su primo Zizi, ya que su madre era una trotamundos irresponsable.
Vamos recorriendo su vida, sus avatares y sus desgracias que empiezan con la invasión de los alemanes primero y de los rusos después.

Después de algún que otro fracaso amoroso, encuentra al amor de su vida aunque esto le traerá más quebraderos de cabeza que otra cosa; finalmente, consigue huir a Estados Unidos donde vive los que aparentemente son sus mejores años para, a las puertas de la vejez, volver a su tierra natal a resolver un asunto que la ha perseguido siempre.

Es una novela escrita con mucha sensibilidad, con una prosa muy fluida a la vez que sencilla, sin demasiados artificios que puedan hacer que la novela se haga pesada, monótona o aburrida. La historia que nos cuenta es una historia de superación personal, de la lucha de Zaira por sus ideales, de algunos engaños, miserias, tristezas y también muestra la crueldad de la que son capaces los seres humanos por envidias, celos y venganzas, aprovechándose siempre de los más débiles.

Los personajes están bien definidos, cada uno tiene su historia que se va entrelazando con la de Zaira, aportándole más riqueza si cabe a la misma.

En definitiva, ha sido una sorpresa muy agradable y recomiendo su lectura, sobre todo a los amantes de las sagas familiares.

 

7 comentarios

  1. Qué bien que gracias al reto descubras libros tan y tan interesantes! Pues yo he caído en el cliché y estoy leyendo Drácula. En mi defensa diré que siempre lo he querido leer, y el reto me ha venido de perlas para ponerme con él.
    Espero que estés disfrutando al menos tanto como yo de este viaje literario :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está encantando, aunque la del mes que viene me va a volver loca....Chile...no se me ocurre ninguna!

      Eliminar
  2. Que chulo el reto y la novela. No la conocía y tiene muy buena pinta... y es verdad que Rumanía solo tiene ese tipo de libros...
    Me la llevo apuntada!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta y es lo bueno que tiene esta iniciativa... que estamos descubriendo o leyendo libros que ni imaginábamos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me sonaba de nada. Y me has dejado con ganas de leer este libro. Muy buena pinta que tiene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía! Me lo voy a llevar a mi eterna lista por si cae en mis manos! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La leí hace años y aunque suene un poco tonto, fue la primera novela que leía sobre mi país natal. El libro me encantó, todo hay que decirlo y a partir de allí despertó una curiosidad por las letras rumanas que aún hoy me es difícil satisfacer.
    Me alegra saber que tu también has disfrutado mucho con esta novela.

    Besos^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!