#34 (15) El rojo de las flores

abril 20, 2015


Título: El rojo de las flores
Autor: Anita Amirrezvani
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 416
ISBN: 9788498382389

Sinopsis

Ventana abierta a un mundo tan lejano como desconocido, rica en fascinantes detalles sobre la vida cotidiana en la Persia del siglo XVII, esta novela cuenta la historia de una joven audaz y perseverante que logra transformar su vida gracias a su extraordinario don para confeccionar alfombras. A los catorce años, tras la prematura muerte de su padre, la protagonista ve cómo sus posibilidades de matrimonio se desvanecen, lo que la obliga a marcharse del pueblo con su madre y trasladarse a la capital, Isfahán, donde un pariente lejano las acoge como sirvientas. Sin dote y condenada a depender de la caridad ajena, la joven huérfana no tendrá más remedio que aceptar un sigué, un contrato de matrimonio temporal, pero gracias a la ayuda de su tío, diseñador de alfombras en la corte del sah, tendrá ocasión de descubrir los secretos del antiguo arte de tejer alfombras, su tradición, el significado de sus dibujos y el origen vegetal de sus vibrantes colores. "El rojo de las flores" narra una  hermosa historia de aprendizaje y pérdida de la inocencia en un mundo evocado con meticulosidad, desde la vida de los ricos y los pobres a la suntuosidad de la arquitectura, desde el bullicio de los bazares a la confección de las alfombras, cuya belleza incomparable mantiene viva hasta hoy la fama de Isfahán.

Autor

   


Anita Amirrezvani nació en Teherán, Irán, en  1961 y se educó en Estados Unidos. Durante diez años ha trabajado como periodista y ha viajado con regularidad a Irán, donde permanece parte de su familia. Amirrezvani vive en San Francisco, California. "El rojo de las flores", su primera novela se ha traducido a catorce idiomas.
Fuente: Ediciones Salamandra





Opinión

Esta novela es mi segunda lectura para el mes de la novela landscape y exótica  que organiza Laky. 

La novela narra la historia de una joven persa, cuyo nombre no se desvela en toda la novela, solo su madre hace alusión a él pero sin nombrarlo, que se ve obligada, debido a la repentina muerte de su padre, a salir de su aldea e ir a la ciudad para buscar la ayuda de su tío. En casa de este se encontrará con los desprecios y humillaciones de su tía, que trata a ella y a su madre como si fueran esclavas, y con la amabilidad de su tío, aunque este siempre cederá a los caprichos de su mujer.
Somos partícipes de los acontecimientos que suceden en su vida y también de su amor por el arte de tejer alfombras, así como de su aprendizaje del mismo siempre de la mano de su tío.
Su vida es difícil, ya que en un mundo donde las mujeres están destinadas a casarse, ella se encuentra huérfana de padre y sin dote con lo que no puede aspirar a un buen matrimonio y todo ello, según cree ella, auspiciado por una profecía hecha poco antes de la muerte de su padre.

Es una novela preciosa, con una prosa fluida y sencilla, a la vez que rica en matices hasta el punto de que nos transporta a las calles de Isfahán, a su mercado, parece que estemos viendo los tintes y colores de las sedas con las que se confeccionan las alfombras...un muy buen trabajo descriptivo de la autora.
Con la novela, la autora nos invita también a conocer las costumbres de la Persia del siglo XVII y las "tretas" de las que se valen las mujeres para saltarse algunas de estas costumbres como, por ejemplo, el que su cara no pueda ser vista por los hombres que no son de su familia.

Me ha gustado mucho, es una novela completa, bien escrita, con personajes con personalidades bien definidas, que nos muestra la miseria en la que vivía gran parte de la población pero contada de forma que no sientes rechazo hacia las escenas que estás leyendo.

Una vez más, tengo que agradecer a todos esos blogs que nos proponen retos el que lo hagan porque, gracias a ellos, estoy descubriendo libros maravillosos que, de otra manera, igual no habrían caído en mis manos.


2 comentarios

  1. No conocía este libro ni la autora, pero pinta muy bien todo lo que cuentas y me gusta la temática.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía a la autora, pero la portada, el título y la historia resultan muy atrayentes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!