#40 (15) Ramata

abril 30, 2015


Título: Ramata
Autor: Abasse Ndione
Editorial: Roca bolsillo
Número de páginas: 346
ISBN: 9788496940758

Sinopsis

Ramata, la bella esposa del todopoderoso ministro de Justicia de Senegal, acude al hospital Le Dantec, en Dakar, donde acaba provocando la muerte del portero de la Maternidad, Ngor Ndong. La corrupción policial y política se encarga de maquillar el asesinato y el caso queda archivado. Para Ramata el hecho también cae en el olvido hasta que un día el destino la enfrenta de nuevo al mismo, para juzgar su indiferencia y crueldad. Con una pluma mordaz, Abasse Ndione ofrece una inusual novela policíaca en la que un rico elenco de personajes vadea las turbulentas aguas del Senegal actual. Y entre ellos Ramata, algo así como una madame Bovary africana, protagonista de esta tan sorprendente como apasionante tragedia moderna. 
Fuente:  La casa del libro


Autor

 Este escritor senegalés nació el 16 de diciembre de 1946 en Bargny, cerca de Dakar. Hijo de un pequeño comerciante en un pueblo de Senegal, comenzó sus estudios en la escuela coránica local, hasta que su padre lo pasó junto con su hermano a la escuela francesa.
Estudió Enfermería y consiguió su primer empleo en 1966, trabajando en este oficio hasta que se retiró.
Se casó en 1968 con Mariem, una institutriz con la que tuvo 7 hijos y actualmente vive en Rufisque, una pequeña aldea de pescadores a veinte kilómetros de Dakar.
Su primera novela "La vie en spirale" tardó ocho años en ser publicada en Senegal. La obra, que habla del consumo y el tráfico de "yamba" (nombre local del cannabis) tanto por los jóvenes sin empleo como por los policías  o los blancos en Senegal, hizo mucho ruido. Llamó la atención de la editorial parisina Gallimard que le publicó esta obra que desde entonces se estudia en los colegios senegaleses.
Su última obra, la novela "Mbëke mi" habla de la emigración de los jóvenes senegaleses en patera para tratar de llegar a las Islas Canarias y seguir su viaje desde ahí hacia Europa.
Ndione dice que primero piensa sus obras en wolof y luego las traduce al francés. Su obra "Ramata" ha sido traducida al español.
Fuente: Casa África

Opinión 

Esta es una novela distinta de todo lo que llevo leído en esta Yincana y tengo que reconocer que si no fuera por ella, no la habría leído nunca ya que no me llama la atención la literatura africana. Aunque se califica dentro de la novela negra ya que ocurren multitud de asesinatos en ella, en el fondo de la misma lo que en realidad subyace es la experiencia de vida de la protagonista, Ramata.

La novela nos introduce en la vida y la sociedad de Senegal por medio de la vida de Ramata, una mujer fría, calculadora y sin piedad, esposa de un importante cargo del gobierno senegalés y todas las personas que se han cruzado en su vida.

La narra un borrachín llamado Gobi en un bar; poco más sabemos del narrador aunque al final de la novela se plantea la duda de quién es en realidad ya que cuenta los hechos como si los hubiera vivido, lo que supondría ser casi la sombra de los protagonistas.
Es una novela dura, tanto por los hechos que cuenta como por la personalidad de la protagonista, fría, cruel, despiadada. Empieza contándonos el asesinato de Ngor Ndong, un simple portero que solo hacía su trabajo, provocado por Ramata y tapado por el dinero de su marido. A partir de aquí empezamos a conocer un poco más a la protagonista, ya que el narrador va desgranando su vida junto con la historia política de Senegal.

Toda la parte política de la novela me ha aburrido soberanamente, supongo que para el autor era importante transmitirla para llevar a cabo su crítica pero a mí no me ha gustado nada, es soporífera. Dicho esto, la parte de la vida de Ramata y Ngor Ndong hijo me ha gustado mucho y me hubiera enganchado si no hubiera sido por la parte política antes comentada que se intercala en ella.

Otra cosa que me gustaría comentar es la "desorganización" de la novela; no está estructurada en capítulos sino en partes muy extensas y, la mayoría de las veces, intercala unos acontecimientos con otros sin establecer bien la relación que hay entre ellos. Como es lo primero que leo de un autor africano desconozco si es algo común en la literatura africana.
Con todo, es una novela que está bien escrita, con una prosa no muy elaborada que permite al lector su comprensión, sin demasiados artificios y aunque al principio tenemos muchos nombres africanos que nos pueden resultar extraño, pasadas unas páginas nos es fácil seguirlos.

En definitiva, ha sido una buena experiencia de lectura, tanto porque me ha acercado un poco a la cultura africana como por la apasionante, triste y karmática vida de Ramata, aunque con el "pero" de la parte política pero aún así recomiendo su lectura.

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 5: "Sucedió en Asia, África y Oceanía", jueves: el escritor es asiático, africano o australiano o la novela transcurre en algún país asiático, africano u originario de Oceanía.

6 comentarios

  1. Pues con tu comentario de que la parte política te ha aburrido soberanamente tengo suficiente. Esta la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la verdad.Imagino que lo del aburrimiento en la parte política a mi me pasaría igual,más que nada,por desconocimiento del tema.
    Un beso.Vas genial con la Yincana!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que me apetezca leer, y si la parte política no te gusto y encima es un poco caótica la organización... lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La novela tiene su atractivo en cuanto al país en el que se desarrolla la trapa y por el argumento. La pena es la parte política, que sí que es verdad que suele aburrir al más pintado y más cuando tenemos tan poco conocimiento de determinados países.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme en esta ocasión. Y con tanto por leer...
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!