#31 (15) La ventana alta

abril 16, 2015


Título: La ventana alta
Autor: Raymond Chandler
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 240
ISBN: 9788420673325

Sinopsis

La novela gira en torno a la desaparición de una moneda valorada en una pequeña fortuna. Sin embargo, como suele ocurrir en los casos encomendados a Philip Marlowe, lo más trivial no tarda en empezar a complicarse, descubriendo un mundo en el que el disimulo y el engaño, la violencia y el delito, parecen no ser más que las manifestaciones más naturales de una sociedad regida en último término por pasiones inconfesables y el amor al dinero.
Fuente: La casa del libro 


Autor

    Raymond Chandler (Chicago 1888- La Jolla 1959) antes de dedicarse a la literatura, realizó todo tipo de actividades. Participó voluntariamente en la Primera Guerra Mundial, con el regimiento canadiense de los Gordon Highlanders. Fue profesor, bancario y periodista del diario "Express and Western Gazette". En 1939 inició su serie de novelas, con el protagonismo de Philip Marlowe en la mayoría de ellas, el personaje que recorrería toda su obra. "El sueño eterno" (1939), "Adiós muñeca" (1940), "La ventana alta/siniestra" (1942), "La dama del lago" (1943), "El largo adiós" (1953) y "Playback" (1958), son algunas de sus creaciones.

Fuente: La casa del libro

Opinión

Gracias a la Yincana Criminal organizada por Ana y Carmina estoy conociendo a autores que creo que no habría conocido sin ella; uno de estos autores es Raymond Chandler. Aunque sí que había oído hablar de Marlowe, nunca llegué a leer nada sobre él hasta ahora.

En esta novela se trata el caso de la desaparición de una moneda muy valiosa. El encargado de resolverlo es, como os podéis imaginar, Philip Marlowe. Aunque al principio parece un caso fácil de resolver, ya que supuestamente ha sido robada por un familiar, la trama se va complicando y empiezan a ocurrir asesinatos, estando siempre Marlowe cerca de las escenas de los crímenes.

Lo que yo destacaría de esta novela, insisto igual es porque no había leído nada de él antes, es el personaje de Philip Marlowe, para mí es genial. Sus diálogos me han parecido lo mejor del libro, son irónicos, insolentes como él. Parece que no va con él la cosa, despreocupado, como si no le diera importancia a nada, cosa que, evidentemente, no es así. Su "alegato final" cuando cuenta cómo se han ido desarrollando los hechos, sus deducciones, sus corazonadas, su forma de hilarlo todo es fantástica, me ha gustado muchísimo.

Raymond Chandler también nos deleita con unas descripciones muy precisas, sobre todo de los lugares que nos va presentando aunque su descripción de las personas tampoco se queda atrás, ironizando en algunos casos como el de su clienta, la señora Murdock.

La trama, como dije antes, se va complicando de tal forma que no sabes, ni llegas a intuir, como en otras novelas, quién es el ladrón, el asesino, qué interés tienen algunos personajes en ella, hasta que no llegas al final y Marlowe te lo describe maravillosamente. 

Después de este grato acercamiento a la prosa de Chandler y, por ende, a Philip Marlowe puedo asegurar que seguiré leyendo sus novelas.

Esta reseña pertenece al reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 3: "Todo es posible en América", jueves: es una novela clásica.


3 comentarios

  1. Yo también he participado hoy en la Yincana con Chandler pero con El sueño eterno y tampoco había leído nada de él... por lo que veo destacamos lo mismo, los diálogos y la personalidad de Marlowe... así que sera una característica común en todos sus libros...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra un montón que hayas conocido a Chandler gracias a la Yincana, pues es precisamente una de las cosas que pretendíamos con ella, ya que para entender la novela negra actual nunca está de más conocer como se gestó este género recurriendo a los padres del mismo y Chandler es uno de ellos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hemos coincidido con libro y con opinión. Se disfruta con Marlowe.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!