#38 (15) El hombre de El Cairo

abril 27, 2015


Título: El hombre de El Cairo
Autor: Jacinto Rey
Editorial: Viceversa Editorial
Número de páginas: 336
ISBN: 9788492819478

Sinopsis

Un hombre aparece muerto en un garaje de Ámsterdam con una bolsita de diamantes en su bolsillo y un arma lanzamisiles en su coche. Es la inspectora Cristina Molen, de la brigada nacional de Ámsterdam, quien debe resolver el caso. Aunque en apariencia los principales sospechosos están claros, Cristina se ve inmersa en una espiral de acontecimientos sorprendentes que la llevarán hasta una ciudad diametralmente opuesta a la suya: El Cairo.

Autor

  Jacinto Rey (Vigo, 1972) estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra y ha trabajado durante los últimos años para diversas empresas multinacionales en Alemania y Suiza. Su primera novela, publicada en el año 2007, "El Cirujano de las Indias" mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur. "El último cliente" representa su primera incursión en el género policíaco. Políglota y viajero impenitente, en la actualidad reside en Francia. Stitch, su golden retriever, ha inspirado el personaje homónimo de su última novela.



Opinión 

En esta novela nos encontramos una trama en la que confluyen varios asesinatos y un secuestro con fines bastante retorcidos.

El hallazgo de un cadáver en un garaje de Ámsterdam dará inicio a la investigación de la inspectora Cristina Molen y a un sinfín de historias entrelazadas entre las ciudades de Ámsterdam y El Cairo.
Aunque en principio y, a pesar de la multitud de personajes que van apareciendo, parece ser que no es más que un ajuste de cuentas entre traficantes, van apareciendo relaciones entre los personajes que llevan a Cristina a viajar a El Cairo, donde pasará algún que otro apuro, para intentar desentrañar la situación.

La novela tiene dos líneas temporales que van intercalándose a lo largo de ella: la primera, la actual donde se van desarrollando los acontecimientos con los que tiene que lidiar la inspectora Molen.
La segunda nos lleva a la ciudad de El Cairo en los años noventa para hacernos partícipes de la historia de dos de los personajes, Abd-el-Aziz y Asmaa Samir, personajes que también encontramos en la trama actual.
Junto a ellas y paralelamente a la trama actual, nos adentramos en la psique de la inspectora viendo sus miedos y dudas con respecto, sobre todo, a las relaciones personales, que tienen su raíz en la controvertida relación que tiene con su anciano padre.

El autor nombra multitud de películas y actores en el momento de hacer algunas descripciones, imagino que es un gran cinéfilo, que nos ayudan a imaginar algunas de las situaciones o el aspecto de los personajes.

Es una novela en la que el desarrollo de la acción es rápido, ágil, no da excesivos rodeos a lo que quiere contar; una lectura amena y entretenida.

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 5: "Sucedió en Asia, África y Oceanía", lunes: la acción transcurre en Egipto o está escrita por un escritor africano.


5 comentarios

  1. Pues no la conocía ni tampoco al autor! Vas como un cohete con la Yincana!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje no te creas que ya voy leyendo al día, esta semana no sé si me dará tiempo a publicar otra!

      Eliminar
  2. No la conocía, pero no me llama demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues no la conocía,pero no acaba de tentarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocía la novela, pero eso de que vaya a caballo entre dos ciudades que tan poco tienen en común es un aliciente más.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!