#37 (15) Muerte en la Acrópolis

abril 25, 2015


Título: Muerte en la Acrópolis
Autor: Andrea Maggi
Editorial: Duomo
Número de páginas: 312
ISBN: 9788415945925

Sinopsis

Atenas, siglo IV a.C.

En una noche de luna llena, yace muerto un hombre cerca de un altar. Al parecer, ha sido víctima del ataque de una bestia. La ciudad, de inmediato, apunta a Eurifemo, un hombre sospechoso de ser un licántropo. Sólo hay una persona dispuesta a defenderlo, capaz de enfrentarse a todos e incluso a arriesgar su propia vida: Apolófanes, un ingenioso y astuto mercader que cree en la inocencia de Eurifemo y que verá en esta una ocasión única para cumplir la promesa que ha marcado su destino.
Para llevar a cabo su cometido, encontrará la ayuda de la bellísima Filoxena, una de las pocas mujeres en la Antigua Grecia que ha estudiado con los sabios filósofos.
Mientras todo esto ocurre, el Tesoro de la Acrópolis desaparece misteriosamente y los ciudadanos de Atenas, sumidos en el más completo desconcierto, intentan entender qué ha sucedido.
Hay poco tiempo para reconstruir un intrincado rompecabezas, donde se esconde una verdad que hará temblar los cimientos de Atenas.
Fuente: solapa del libro

Autor


Andrea Maggi nació en Pordenone en 1974. Vive con su familia muy cerca de su ciudad natal. Es profesor de literatura y un enamorado de la historia. Ha escrito artículos periodísticos en medios italianos. Autor revelación en Italia, ha ganado el torneo Io Scrittore, un prestigioso concurso literario italiano donde los propios escritores eligen al ganador. "Muerte en la Acrópolis" es su primera novela.

Fuente: solapa del libro

Opinión

Después de leer mucho sobre este libro estaba impaciente por leerlo desde que llegó a mis manos gracias a un sorteo. Creo que voy a ser la nota discordante porque a mí no me ha acabado de gustar.

Al principio nos encontramos con dos asuntos, aparentemente, independientes: el asesinato de Epigenes y el robo del oro de Atenas. Apolófanes, un mercader con una promesa que cumplir, decide hacerse cargo de la defensa del único acusado del crimen. A partir de aquí, el autor nos muestra cómo se desarrollaban los juicios en la antigua Grecia y también  la vida y costumbres de la misma.

El libro está narrado en primera persona por Apolófanes y, con él, vamos descubriendo los entresijos y los vericuetos por los que transita lo mejor y lo peor de la sociedad de su época, intentando averiguar quiénes son  los autores  del crimen y del robo del oro de Atenas. 

Aunque el libro es entretenido y de ágil lectura, a mí me ha resultado insulso; mientras leía tenía la sensación de que me faltaba algo y de que me sobraban personajes (Clea, Esteno...). Si el libro estuviera escrito en inglés os aseguro que lo leería en su versión original porque estoy convencida de que la traducción no le ha hecho justicia, tiene alguna que otra frase que no hay por dónde pillarla ("os aseguro que en la nave no hay en absoluto los talentos robados") y alguna expresión como "qué filósofa ni qué niño muerto" que dudo mucho que se usara en la Grecia antigua; he investigado un poco sobre su origen y parece ser que se deriva de la expresión "ni qué niño envuelto" del siglo XVIII. 

Con todo y  con eso, la parte histórica del libro me ha gustado bastante aunque no tanto la parte que tiene de thriller. Recomiendo su lectura pero con las reservas que he mencionado anteriormente, también es verdad que esperaba mucho de él y por eso, igual me ha decepcionado un poco.

Esta reseña pertenece al reto de la Yincana Criminal, semana 4: "Ocurrió en Europa", sábado: una novela de un escritor que no sea nórdico, inglés, italiano, francés o alemán o que la acción transcurra en cualquier país europeo (en este caso, Grecia).




 

7 comentarios

  1. No termina de convencerme esta vez, lo que supone un alivio, que la lista de pendientes crece de forma alarmante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, pero bajaré mis expectativas... a veces estas nos juegan malas pasadas, te entiendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues no me convence del todo
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi también tocó. Y tenía pensado leerlo en Mayo, y esta es la primera reseña que leo no tan positiva. La verdad que algunas traducciones dejan mucho que desear xD
    A ver que me parece a mi! Ya no llevaré las expectativas tan altas como tú...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llamó la atención en un principio, pero viendo tus impresiones, casi mejor que lo dejo pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me llama la atención desde el principio. Es como un pálpito así que lo dejo pasar. Bs

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente de recibir pues yo también lo gané en un sorteo. La verdad es que me llamaba mucho la atención.... Besets

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!