#27 (15) Memento mori

abril 08, 2015


Título: Memento mori
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma
Número de páginas: 584
ISBN: 9788483654538

Sinopsis

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días. La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal. La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.


Autor

  César Pérez Gellida nación en Valladolid en 1974. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. Memento mori es la primera obra de una prometedora producción novelística. 



Opinión

Con el "boom" que está teniendo Khimera pensé que no podía dejar de leerla, pero como no había leído nada de este autor y sabía que antes de esta había escrito una trilogía, decidí preguntar en las redes sociales si había que leer la trilogía para leer Khimera; el propio César me contestó que no hacía falta pero que era recomendable por algo que no me podía desvelar, así que decidí empezar por el principio.

En Memento mori una de las primeras cosas que sabemos es quién es el asesino, lo que nos evita el estar dándole vueltas a su identidad y, lo que es mejor, nos permite ver los crímenes desde dos puntos de vista: el del detective Sancho y el del asesino Augusto Ledesma.

La novela está ambientada en Valladolid, en las calles, bares, plazas de la cual se desarrolla esta novela. A través del asesino, César nos va proponiendo una serie de poemas y canciones que hacen aún más especial nuestra lectura; incluso al final del libro podemos encontrar la banda sonora del mismo.

El ritmo de la novela es trepidante, no da descanso al lector, los acontecimientos fluyen por sí solos, el autor nos va narrando la vida de Augusto desde su más tierna infancia, entrelazándolo con la historia de los crímenes y la investigación de los mismos, hasta que, llegando al final, nos damos cuenta de que algunas cosas no son lo que parecen.

El autor consigue que nos metamos en la mente del asesino, un mago en el arte del despite, la distracción y el disfraz, siempre guiado por el misterioso Pílades. Es un asesino cruel, despiadado, proviene de una familia adinerada lo que hace que además de su retorcida mente tenga a su alcance casi todos los medios para hacer realidad sus malvados planes.

Ramiro Sancho, el detective, no ceja en su empeño por descubrir la identidad de Augusto, tarea en la que será ayudado por Martina, una reputada filóloga que le ayudará a que entienda el mensaje oculto en los poemas que va dejando el asesino en sus víctimas y por Armando Lopategui "Carapocha", un conocido psicólogo criminalista.
Sancho llega a estar sobrepasado por los acontecimientos ya que algunos de ellos le tocan íntimamente y, en algunos momentos, lo pasa realmente mal y nosotros con él.

Por otro lado, los crímenes son crueles, están descritos al milímetro, nos muestran de lo que es capaz el ser humano; el tema de las mutilaciones es especialmente desgarrador, al igual que lo es la descripción hecha por el autor de la infancia del asesino.

Es una novela que personalmente me ha gustado bastante y estoy a la espera de tener un hueco y poder leer las dos restantes de la trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne".

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 2: "Made in Spain", miércoles: el protagonista es un detective.




12 comentarios

  1. Hola!!! te invito a participar :*. De todas formas Ya te sigo :*
    http://laspanishlady.blogspot.mx/2015/04/iniciativa-seamos-seguidores.html
    Saludos. Me encantó tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. Disfruté mucho con su lectura y fue muy curioso,porque de un cúmulo de cosas que no me gustaron el resultado me pareció estupendo.No te defraudará el resto de la trilogía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta novela desde hace un par de años en mis estanterías. Quiero tener el resto de la trilogía para ponerme con ella. Besets!

    ResponderEliminar
  4. Tengo la trilogía pendiente y se que me estoy perdiendo unas autenticas joyitas a ver si me organizo un poco y pueden caer

    ResponderEliminar
  5. Lo comencé pero no era el momento para esa lectura y lo dejé. Hasta ahora.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, pero ando con tantos libros pendientes que no sé cuando le llegará su turno. Eso si, reseñas como la tuya me convencen cada día más de que merece mucho la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que cuando vaya a leer a este autor empezaré por este libro que nos traes a ver cuando le encuentro un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro y después devoré los siguientes... Sin duda junto con Víctor del Árbol de lo mejorcito que leí el año pasado! Buena elección!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hace ya un año que compré la trilogía, precisamente en Sant Jordi donde tuve la oportunidad de que César me firmara los libros. Pero tengo que ponerme con ellos todavía y quiero leerlos antes que Khimera, aunque me temo que esta no tardará en caer. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, parece bastante interesante. Aún no había leído ninguna reseña del libro aunque sí lo conocía. Me lo apunto.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. El libro tiene buena pinta, pero preferimos las novelas en las que no se sabe quién es el asesino.

    ResponderEliminar
  12. Todavía ando indecisa al respecto. Me encantaría empezar ya mismo Khimera, pero la idea de meterme antes en una trilogía a estas alturas es un poco desalentadora. De todas formas, muy buena reseña.

    Besos^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!